Cuestión 1: ¿Quién puede utilizar el Sistema Sar@?
Cualquier contribuyente puede utilizar Sar@.
Excepto la fase 5 (), la cual sólo pueden usar profesionales que dispongan de credencial de usuario, que se encuentren habilitados para la presentación de documentos tributarios en nombre de terceros y que dispongan de los requerimientos técnicos necesarios para el envío de documentos por lotes. Para hacer uso de esta fase del Sistema Sar@, necesitarán el uso de certificado digital de la Generalitat Valenciana, así como de una autorización previa.
Cuestión 2: ¿Existe ayuda en la Web para rellenar el modelo que me interesa?
Todos los modelos llevan asociado un apartado de ayuda en la parte derecha de la tabla que aparece en el Portal tributario, que incluye un documento PDF de instrucciones () que se corresponden con las que aparecen en el reverso del impreso y un enlace al PROP (), con ayuda referente al trámite.
Además, el sistema cuenta con otro documento PDF que contiene los nombres de municipios de la Comunidad Valenciana que se deben utilizar en los formularios. Este documento se encuentra disponible en el menú de la izquierda del Portal tributario.
También se ofrece un manual de usuario con ayuda de manejo del sistema.
Cuestión 3: ¿Cómo se puede comprobar que un formulario ha sido generado e impreso de forma correcta?
El formulario que obtenga finalmente ha de contener un número de documento identificativo de 13 dígitos, un código de barras en la parte superior del modelo, y una nube de puntos en la parte inferior. Si no es así, posiblemente no haya seguido todos los pasos necesarios en el proceso y haya impreso el primer formulario que aparece en pantalla.
Cuestión 4: ¿Qué ha pasado si mi impreso no tiene el Número de documento identificativo?
Esto puede deberse a que no se hayan seguido todos los pasos indicados en el proceso y haya impreso el primer formulario que aparece en pantalla, después de la simulación del importe a pagar, y antes de generar el número de documento único para obtener el formulario final, que es el válido.
Si es así, no habrá guardado ningún dato y el modelo impreso no será válido.
Cuestión 5: ¿Cómo se puede comprobar que un formulario ha sido guardado en el sistema y que el procedimiento ha sido el correcto?
Para comprobarlo se dispone de la opción de Consulta, la cual, a través de una serie de datos solicitados, se vuelve a mostrar en pantalla el modelo generado en una transacción anterior.
Cuestión 6: ¿Por qué no se imprimen todas las copias que necesito del modelo, con la etiqueta identificativa en el lateral?
Porque para obtener las copias necesarias de ese modelo se debe pulsar el botón indicado para este fin en el mismo formulario, y no hacerlo por la opción habitual de imprimir.
Cuestión 7: ¿Cómo he de cumplimentar las casillas de apellidos y nombre?
Las casillas que contienen los datos referentes a Apellidos y Nombre, se deben rellenar en el siguiente orden (sin comillas, ni comas):
"primer apellido" "segundo apellido" "nombre"
En el caso de tratarse de una empresa se debe especificar la Razón Social.
Cuestión 8: ¿Qué indica el "Código Territorial" que aparece en todos los formularios?
El "Código Territorial" indica la dependencia tributaria a la que corresponde la competencia para conocer y tramitar el formulario que se presenta.
Cuestión 9: ¿Qué sucede si ya he impreso o guardado el formulario y algún dato no es correcto?
Se debe volver a realizar todo el proceso, ya que en cualquier caso prevalecen los datos que hay guardados en el sistema a los que se hayan rellenado a mano.
Cuestión 10: ¿De cuanto tiempo dispongo para realizar el pago y/o presentación del modelo?
Esto dependerá del procedimiento específico de cada modelo. Puede consultar dichos procedimientos en el enlace "PROP" () de cada formulario que aparece en el Portal tributario.
Cuestión 11: ¿Hay algún teléfono de ayuda?
Si usted tiene alguna duda puede consultar en el teléfono 012 del PROP, en horario de lunes a viernes de 8 a 20h y sábados de 9 a 14h. Si llama desde fuera de la Comunidad Valenciana, puede llamar al 963866000.
También puede hacer sus consultas en los Teléfonos de Atención al Contribuyente de las Direcciones Territoriales de Economía y Hacienda
Valencia 96-196-43-22 96-196-43-00 Alicante 965-93-51-33 Castellón 964-35-85-16
Cuestión 12: ¿Qué hacer si después de haber cumplimentado un modelo, al aceptar se muestra un mensaje de error?
Esto se debe a un conflicto de acciones o peticiones en el servidor. Inténtelo de nuevo, dándole al botón de "Atrás" y pulsando de nuevo en "Aceptar".
En caso de no conseguirlo de esta forma, puede que sus datos ya hayan sido grabados, y podrá obtener el formulario relleno a partir de la consulta. Si no es así, tendrá que repetir el proceso.
Cuestión 13: ¿Qué hacer si la aplicación no funciona?
Si la aplicación no funciona, debe revisar tanto las versiones del software que utiliza, como las opciones habilitadas y el sistema operativo de su máquina, y confirmar que son las recomendadas en el manual de la aplicación o en esta página, en el apartado de "Cuestiones Técnicas".
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