CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

 

 

SARA - Preguntas técnicas más frecuentes

 


Cuestiones generales

Cuestión 1: ¿Quién puede utilizar el Sistema Sar@?

Cualquier contribuyente puede utilizar Sar@.
Excepto la fase 5 (), la cual sólo pueden usar profesionales que dispongan de credencial de usuario, que se encuentren habilitados para la presentación de documentos tributarios en nombre de terceros y que dispongan de los requerimientos técnicos necesarios para el envío de documentos por lotes. Para hacer uso de esta fase del Sistema Sar@, necesitarán el uso de certificado digital de la Generalitat Valenciana, así como de una autorización previa.

Cuestión 2: ¿Existe ayuda en la Web para rellenar el modelo que me interesa?

Todos los modelos llevan asociado un apartado de ayuda en la parte derecha de la tabla que aparece en el Portal tributario, que incluye un documento PDF de instrucciones () que se corresponden con las que aparecen en el reverso del impreso y un enlace al PROP (), con ayuda referente al trámite.

Además, el sistema cuenta con otro documento PDF que contiene los nombres de municipios de la Comunidad Valenciana que se deben utilizar en los formularios. Este documento se encuentra disponible en el menú de la izquierda del Portal tributario.

También se ofrece un manual de usuario con ayuda de manejo del sistema.

Cuestión 3: ¿Cómo se puede comprobar que un formulario ha sido generado e impreso de forma correcta?

El formulario que obtenga finalmente ha de contener un número de documento identificativo de 13 dígitos, un código de barras en la parte superior del modelo, y una nube de puntos en la parte inferior. Si no es así, posiblemente no haya seguido todos los pasos necesarios en el proceso y haya impreso el primer formulario que aparece en pantalla.

Cuestión 4: ¿Qué ha pasado si mi impreso no tiene el Número de documento identificativo?

Esto puede deberse a que no se hayan seguido todos los pasos indicados en el proceso y haya impreso el primer formulario que aparece en pantalla, después de la simulación del importe a pagar, y antes de generar el número de documento único para obtener el formulario final, que es el válido. Si es así, no habrá guardado ningún dato y el modelo impreso no será válido.

Cuestión 5: ¿Cómo se puede comprobar que un formulario ha sido guardado en el sistema y que el procedimiento ha sido el correcto?

Para comprobarlo se dispone de la opción de Consulta, la cual, a través de una serie de datos solicitados, se vuelve a mostrar en pantalla el modelo generado en una transacción anterior.

Cuestión 6: ¿Por qué no se imprimen todas las copias que necesito del modelo, con la etiqueta identificativa en el lateral?

Porque para obtener las copias necesarias de ese modelo se debe pulsar el botón indicado para este fin en el mismo formulario, y no hacerlo por la opción habitual de imprimir.

Cuestión 7: ¿Cómo he de cumplimentar las casillas de apellidos y nombre?

Las casillas que contienen los datos referentes a Apellidos y Nombre, se deben rellenar en el siguiente orden (sin comillas, ni comas):

"primer apellido" "segundo apellido" "nombre"
En el caso de tratarse de una empresa se debe especificar la Razón Social.

Cuestión 8: ¿Qué indica el "Código Territorial" que aparece en todos los formularios?

El "Código Territorial" indica la dependencia tributaria a la que corresponde la competencia para conocer y tramitar el formulario que se presenta.

Cuestión 9: ¿Qué sucede si ya he impreso o guardado el formulario y algún dato no es correcto?

Se debe volver a realizar todo el proceso, ya que en cualquier caso prevalecen los datos que hay guardados en el sistema a los que se hayan rellenado a mano.

Cuestión 10: ¿De cuanto tiempo dispongo para realizar el pago y/o presentación del modelo?

Esto dependerá del procedimiento específico de cada modelo. Puede consultar dichos procedimientos en el enlace "PROP" () de cada formulario que aparece en el Portal tributario.

Cuestión 11: ¿Hay algún teléfono de ayuda?

Si usted tiene alguna duda puede consultar en el teléfono 012 del PROP, en horario de lunes a viernes de 8 a 20h y sábados de 9 a 14h. Si llama desde fuera de la Comunidad Valenciana, puede llamar al 963866000.

También puede hacer sus consultas en los Teléfonos de Atención al Contribuyente de las Direcciones Territoriales de Economía y Hacienda
Valencia 96-196-43-22     96-196-43-00
Alicante 965-93-51-33
Castellón 964-35-85-16

Cuestión 12: ¿Qué hacer si después de haber cumplimentado un modelo, al aceptar se muestra un mensaje de error?

Esto se debe a un conflicto de acciones o peticiones en el servidor. Inténtelo de nuevo, dándole al botón de "Atrás" y pulsando de nuevo en "Aceptar".

En caso de no conseguirlo de esta forma, puede que sus datos ya hayan sido grabados, y podrá obtener el formulario relleno a partir de la consulta. Si no es así, tendrá que repetir el proceso.

Cuestión 13: ¿Qué hacer si la aplicación no funciona?

Si la aplicación no funciona, debe revisar tanto las versiones del software que utiliza, como las opciones habilitadas y el sistema operativo de su máquina, y confirmar que son las recomendadas en el manual de la aplicación o en esta página, en el apartado de "Cuestiones Técnicas".

Cuestiones técnicas

Cuestión 14: ¿Qué Sistema Operativo necesito tener en el PC?

En principio cualquier Sistema Operativo es apto para soportar el uso del sistema Sar@, pero se han detectado problemas de funcionamiento y conflictos de versiones con el Sistema Operativo Millenium de Windows.

Cuestión 15: ¿Qué Software necesito tener instalado en el PC para usar el Sistema Sar@?

  • Un navegador (Internet Explorer o Netscape).

    Netscape 4.7 o superiores.

    Internet Explorer 5 y posteriores (sobre Windows 95, Windows 98, Windows NT y Windows XP). Siendo la mejor opción Internet Explorer 5.5.

  • Acrobat Reader. Se recomienda Acrobat Reader 5 o superior.

Para que el PDF del formulario se abra en el navegador se necesita habilitar en:

   - Edición --> Preferencias --> Opciones ( Edit -> Preferences -> Options )
   La opción:
   - "Mostrar PDF en explorador" (Display PDF in browser)

Para la correcta impresión de las copias necesarias se necesita tener habilitada en:

   - Archivo -> Imprimir -> Copias y Ajustes ( File -> Print -> Copies and Adjustments )
   Como mínimo la opción:
   - "Ajustar páginas grandes a página" ("Shrink oversized pages to paper size")

Cuestión 16: ¿Necesito disponer de Firma electrónica* para acceder al Sistema Sar@?

Para la obtención del modelo, simulación del importe a pagar y cumplimentación del documento, no necesitará firma electrónica.

Actualmente, la firma electrónica sólo es necesaria en la fase 5 (), desarrollada para presentación telemática por profesionales, tal y como se detalla en la cuestión número 1.

La firma electrónica resultará necesaria, si se encuentra disponible la opción, para el caso de pago y presentación telemática del modelo de declaración o formulario en cuestión.

*Firma electrónica: también conocida como firma digital.

Cuestión 17: ¿Qué es un documento PDF?

PDF es un acrónimo para "Portable Document Format - Formato de documento portable". PDF es un formato de fichero que permite visualizar e imprimir un fichero exactamente como se diseñó, sin necesidad de tener la aplicación o las fuentes usadas para crear el fichero.

Cuestión 18: ¿Cómo se instala Acrobat Reader?

La instalación es automática, pero le recomendamos que desinstale las versiones anteriores de Acrobat Reader antes de proceder con una nueva instalación.

Recuerde que puede descargar el software desde:

http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep.html

Cuestión 19: ¿Puedo guardarme el formulario PDF, rellenarlo en otro momento y continuar con el proceso posteriormente?

No, Sar@ está diseñado para ser utilizado en línea.

Acrobat le permite guardarse el PDF del formulario en su PC, pero no seguir con el proceso con dicho fichero.

Cuestión 20: ¿Qué opciones se deben tener habilitadas en los navegadores para el correcto funcionamiento de la aplicación?

  • Java
  • JavaScript
  • Cookies
  • SSL3

Nota1: Si utiliza Internet Explorer, para habilitar estas opciones en el navegador, haga clic en:

  • "Herramientas" --> "Opciones de internet" --> "Seguridad" --> "Personalizar nivel"
  • "Herramientas" --> "Opciones de internet" --> "Avanzadas" --> "Seguridad"
  • "Herramientas" --> "Opciones de internet" --> "General" --> "Configuración" --> "Comprobar si hay nuevas versiones de las páginas guardadas" --> "Automáticamente"

Nota2: Si utiliza Netscape, para habilitar estas opciones en el navegador, haga clic en:
  • Edición --> Preferencias --> Avanzadas ("Edit" --> "Preferences" --> "Advanced")

Cuestión 21: ¿Qué hacer para actualizar el navegador?

Se pueden obtener navegadores actualizados gratuitos en Internet en:

En algunos CD-ROM de revistas de informática

Cuestión 22: ¿Qué hacer cuando el navegador queda "atascado"?

Conviene cerrar el navegador y volver a comenzar el proceso.

Cuestión 23: ¿Qué impresora necesito para obtener el formulario correctamente?

Se recomienda el uso de impresoras láser, pero cualquier modelo es válido. Hay que tener en cuenta que para la correcta lectura del código de barras, éste debe ser legible, es decir, no debe estar emborronado, ni tener marcas ni manchas. En caso de tener una impresora de inyección de tinta, utilice la opción "Borrador" para que el chorro no sea excesivo.

Cuestión 24: ¿Qué hago si al imprimir el modelo no se lee bien el texto?

Esta circunstancia suele deberse al Acrobat Reader, que por algún motivo se ha desconfigurado. Lo que puede hacer es reiniciar su PC.

Cuestión 25: ¿Puedo agregar la web del Sistema Sar@ a mis Favoritos?

Sí. Para ello le facilitamos un enlace en la página de ayuda que se añadió con este fin. Agregar a favoritos.

Cuestiones del Modelo 620

Cuestión 26: ¿Por qué al seleccionar "suspensivo" se muestra un importe a pagar?

Porque se trata de una exención temporal. La indicación de un importe no significa que se tenga que pagar, sólo tiene valor informativo. La casilla de suspensivo (74) es la que indica que si no se incumple la condición establecida no se debe efectuar ingreso alguno.

Cuestión 27: ¿Qué hago si no encuentro mi vehículo en las tablas?

En caso de no encontrar el modelo y marca exactos, seleccione el más aproximado. Si esto no es posible, podrá seleccionar la opción "Pulse aquí sólo si la marca del vehículo no se encuentra en la lista", gracias a la cual podrá rellenar libremente los datos del vehículo a transmitir.

Cuestiones del Modelo 600

Cuestión 28: ¿Por qué si el documento es Notarial me solicitan el DNI del notario, si en el modelo 600 este campo no existe?

La introducción de este dato es recomendable para la correcta identificación del notario por el sistema,  pero no obligatorio. Los campos que sí se deben rellenar obligatoriamente son: Apellidos y Nombre del Notario, en este orden y sin separarlos mediante comas ni otro símbolo.